PAN MULTIGRANO PARA SANDWICH

¡Gracias Juanito por compartirnos tu receta! Chequen el Insta de Juanito por si quieren ver los pasteles y panes veganos que vende en CDMX @juanalbertoalejos ♡

INGREDIENTES PARA LA MASA:

  • 3 tazas de harina de trigo
  • 1 taza de agua tibia (agrega más si es necesario)
  • 1 cucharadita de levadura para pan
  • 4 cucharadas de miel de agave (yo conseguí la mía aquí)
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharada de linaza molida
  • 1 cucharadita de sal

LAS SEMILLAS:

  • 2 cucharadas de semillas de girasol peladas
  • 2 cucharadas de pepitas peladas
  • 1 cucharada de ajonjolí natural
  • 1 cucharada de miel de agave para pegar las semillas al pan

PROCEDIMIENTO:

  1. Tostar a fuego medio las semillas. Utiliza un molinillo para chocolate a modo de mortero para triturar un poco las semillas mientras se tuestan. Así sacarán todos sus aceites y aromas. Deja en otro recipiente las semillas una vez tostadas.
  2. En un bowl grande pon el agua tibia y agrega la levadura y con un globo integra muy bien. Incorpora la miel de agave y el aceite de oliva y mezcla bien.
  3. Agrega la primer taza de harina y con el mismo globo bate hasta formar una masa ligera y uniforme. Que parezca a masa de pancakes. Luego agrega la segunda taza de harina y con una cuchara integra por completo. Finalmente agrega la tercer taza de harina e incorpora. Agrega más agua por cucharadas si es necesario. Debe quedar una masa chiclosa y pegajosa.
  4. Agrega 1 cucharadita de sal y 1 cucharada de linaza molida e incorpora muy bien con la cuchara. Deja la masa en el bowl para que descanse 5 minutos.
  5. En una superficie limpia y enharinada vierte la masa y comienza a amasar un poco. Extiende la masa. Vierte encima las semillas que tostamos (aparta un par de cucharadas para decorar el pan) y envuélvelas con la masa como si fueran un paquetito. Con los dedos comienza a integrar todos los ingredientes y con una espátula de silicon despega la masa de la mesa si es necesario. Amasa golpeando y azotando la masa en la superficie. El tiempo de amasado a mano es aproximadamente de 15 a 20 minutos o hasta que la masa ya no se te pegue ni en las manos ni en la mesa.
  6. Agrega un poco de aceite de oliva a tu bowl y deja que la masa repose en un lugar tibio. Puedes cubrirla con un paño y meterla al horno apagado con la luz encendida. El tiempo de levado puede variar dependiendo el clima. Para nosotros fue de 2:15 hrs.
  7. Pasado el tiempo vierte la masa en la mesa enharinada de nuevo y amasa por un minuto y déjala reposar. Mientras enharina tu molde para pan. Yo utilicé un molde de silicon de 22 cm de largo, 9.5cm de ancho y 5.5cm de alto. Engrasa el molde con aceite de oliva y enharina todo el molde sin que queden bolitas de harina.
  8. Toma la masa y comienza a extenderla con un rodillo de manera que quede del mismo ancho del molde para pan y un poco más de largo. Una vez que tienes un rectángulo uniforme y del mismo grosor con un tenedor pica la masa uniformemente para que no tenga burbujas de aire y la miga sea mucho más esponjosa y uniforme. 
  9. Enrolla la masa con cuidado. Acomoda el rollito de masa dentro del molde de manera que el borde final quede abajo. Cubre con un paño y deja que repose dentro del horno apagado y con el foco encendido por 1:30 hrs. o hasta que haya duplicado su tamaño (como se muestra en el video).
  10. Precalienta el horno a 200ºC o 390ºF y acomoda una charola en la parte inferior porque vamos a verter agua hirviendo más adelante. 
  11. Pinta tu pan con 1 cucharada de miel de agave y pega las semillas que apartamos para decorar. Agrega 2 tazas de agua hirviendo a la charola que está en el horno (con mucho cuidado porque todo está muy caliente). Y mete el pan al horno. Baja la temperatura a 190ºC o 350ºF y hornea por 40 a 60 minutos. A los 40 minutos puedes abrir el horno y revisar el pan.
  12. Introduce un cuchillo para ver si sale limpio y seco. De ser así el pan ya está listo. Déjalo reposar 20 minutos y después con cuidado puedes desmoldarlo. Déjalo enfriar otros 20 minutos antes de rebanarlo. 
  13. A mi me gusta guardarlo afuera del refri en un contenedor con tapa y me dura perfecto toda la semana. Me encantó tostado con crema de almendras y miel de agave encima. Y con mi cafecito y leche de soya... mmmm.

Juanito y yo esperamos que les guste mucho la receta. Es muy sencilla de hacer, sólo requiere paciencia. Les enviamos muchos besitos amorosos y abrazos pachones!!


7 comentarios

  • Saludos!, acabo de ver tu vídeo en youtube, excelente receta, ya muero por hacerla. saludos desde lima.

    Maria victoria
  • Se ve riquisimo, yo también quiero saber si se puede sustituir la harina de trigo por alguna otra como almendra, avena, quínoa o tapioca. Espero me puedan contestar.
    Saludos

    Maria Jovita Cruz Parra
  • Chicos, me encantó porque se ve súper fácil de hacer. Diana, podrías hacer un video con la receta del pan tipo Ezequiel, porfa? Mil gracias. Saludos desde Puebla! :D

    Sari Alarcón
  • excelente! es un pan realmente rico, ideal para llevar de almuerzo a la escuela, a mi me va muy bien. se lo recomiendo bastante👍.

    carmen
  • Excelente preparación, mucha paciencia y técnica, será posible que lo intenten para celíacos, ya que hay muchos seguidores intolerantes al gluten y también a la lactosa. Felicitaciones a Juanito por compartirlo

    milagros

Dejar un comentario

Nombre .
.
Mensaje .