PAN MULTIGRANO PARA SANDWICH

¡Gracias Juanito por compartirnos tu receta! Chequen el Insta de Juanito por si quieren ver los pasteles y panes veganos que vende en CDMX @juanalbertoalejos ♡

INGREDIENTES PARA LA MASA:

  • 3 tazas de harina de trigo
  • 1 taza de agua tibia (agrega más si es necesario)
  • 1 cucharadita de levadura para pan
  • 4 cucharadas de miel de agave (yo conseguí la mía aquí)
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharada de linaza molida
  • 1 cucharadita de sal

LAS SEMILLAS:

  • 2 cucharadas de semillas de girasol peladas
  • 2 cucharadas de pepitas peladas
  • 1 cucharada de ajonjolí natural
  • 1 cucharada de miel de agave para pegar las semillas al pan

PROCEDIMIENTO:

  1. Tostar a fuego medio las semillas. Utiliza un molinillo para chocolate a modo de mortero para triturar un poco las semillas mientras se tuestan. Así sacarán todos sus aceites y aromas. Deja en otro recipiente las semillas una vez tostadas.
  2. En un bowl grande pon el agua tibia y agrega la levadura y con un globo integra muy bien. Incorpora la miel de agave y el aceite de oliva y mezcla bien.
  3. Agrega la primer taza de harina y con el mismo globo bate hasta formar una masa ligera y uniforme. Que parezca a masa de pancakes. Luego agrega la segunda taza de harina y con una cuchara integra por completo. Finalmente agrega la tercer taza de harina e incorpora. Agrega más agua por cucharadas si es necesario. Debe quedar una masa chiclosa y pegajosa.
  4. Agrega 1 cucharadita de sal y 1 cucharada de linaza molida e incorpora muy bien con la cuchara. Deja la masa en el bowl para que descanse 5 minutos.
  5. En una superficie limpia y enharinada vierte la masa y comienza a amasar un poco. Extiende la masa. Vierte encima las semillas que tostamos (aparta un par de cucharadas para decorar el pan) y envuélvelas con la masa como si fueran un paquetito. Con los dedos comienza a integrar todos los ingredientes y con una espátula de silicon despega la masa de la mesa si es necesario. Amasa golpeando y azotando la masa en la superficie. El tiempo de amasado a mano es aproximadamente de 15 a 20 minutos o hasta que la masa ya no se te pegue ni en las manos ni en la mesa.
  6. Agrega un poco de aceite de oliva a tu bowl y deja que la masa repose en un lugar tibio. Puedes cubrirla con un paño y meterla al horno apagado con la luz encendida. El tiempo de levado puede variar dependiendo el clima. Para nosotros fue de 2:15 hrs.
  7. Pasado el tiempo vierte la masa en la mesa enharinada de nuevo y amasa por un minuto y déjala reposar. Mientras enharina tu molde para pan. Yo utilicé un molde de silicon de 22 cm de largo, 9.5cm de ancho y 5.5cm de alto. Engrasa el molde con aceite de oliva y enharina todo el molde sin que queden bolitas de harina.
  8. Toma la masa y comienza a extenderla con un rodillo de manera que quede del mismo ancho del molde para pan y un poco más de largo. Una vez que tienes un rectángulo uniforme y del mismo grosor con un tenedor pica la masa uniformemente para que no tenga burbujas de aire y la miga sea mucho más esponjosa y uniforme. 
  9. Enrolla la masa con cuidado. Acomoda el rollito de masa dentro del molde de manera que el borde final quede abajo. Cubre con un paño y deja que repose dentro del horno apagado y con el foco encendido por 1:30 hrs. o hasta que haya duplicado su tamaño (como se muestra en el video).
  10. Precalienta el horno a 200ºC o 390ºF y acomoda una charola en la parte inferior porque vamos a verter agua hirviendo más adelante. 
  11. Pinta tu pan con 1 cucharada de miel de agave y pega las semillas que apartamos para decorar. Agrega 2 tazas de agua hirviendo a la charola que está en el horno (con mucho cuidado porque todo está muy caliente). Y mete el pan al horno. Baja la temperatura a 190ºC o 350ºF y hornea por 40 a 60 minutos. A los 40 minutos puedes abrir el horno y revisar el pan.
  12. Introduce un cuchillo para ver si sale limpio y seco. De ser así el pan ya está listo. Déjalo reposar 20 minutos y después con cuidado puedes desmoldarlo. Déjalo enfriar otros 20 minutos antes de rebanarlo. 
  13. A mi me gusta guardarlo afuera del refri en un contenedor con tapa y me dura perfecto toda la semana. Me encantó tostado con crema de almendras y miel de agave encima. Y con mi cafecito y leche de soya... mmmm.

Juanito y yo esperamos que les guste mucho la receta. Es muy sencilla de hacer, sólo requiere paciencia. Les enviamos muchos besitos amorosos y abrazos pachones!!


6 comentarios

  • Se ve riquisimo, yo también quiero saber si se puede sustituir la harina de trigo por alguna otra como almendra, avena, quínoa o tapioca. Espero me puedan contestar.
    Saludos

    Maria Jovita Cruz Parra
  • Chicos, me encantó porque se ve súper fácil de hacer. Diana, podrías hacer un video con la receta del pan tipo Ezequiel, porfa? Mil gracias. Saludos desde Puebla! :D

    Sari Alarcón
  • excelente! es un pan realmente rico, ideal para llevar de almuerzo a la escuela, a mi me va muy bien. se lo recomiendo bastante👍.

    carmen
  • Excelente preparación, mucha paciencia y técnica, será posible que lo intenten para celíacos, ya que hay muchos seguidores intolerantes al gluten y también a la lactosa. Felicitaciones a Juanito por compartirlo

    milagros
  • Hola acabo de ver tu vídeo y me llamo mucho la atención la receta de juan. Hace poco realice un curso de panadería y esta receta me gusto. Por casualidad la harina de trigo puede sustituirse por una harina sin gluten? Últimamente estoy interesada en aprender recetas para celiacos. Gracias

    Ibette Marina

Dejar un comentario

Nombre .
.
Mensaje .