PAN DE MUERTO

Pan de muerto vegano !! Con ésta receta oficialmente comienza la mejor época del año!!: Otoño-Invierno🍁❄️. Las puse 2 en 1 porque ambas estaciones son mis favoritas 😝. En verdad éste pan de muerto quedó fragante y delicioso, espero que lo hagan en sus casas y los disfruten con un chocolatito caliente 💀☕️.

 

INGREDIENTES (para 2 panes medianos):

  • 250 gr. de harina (1 y 3/4 tazas)
  • 12 gr. levadura seca para pan (o 1 sobre de 11 gr. Tradipan)
  • 90 gr. azúcar (un poco menos de 1/2 taza)
  • 1 pizca de sal
  • 45 gr. mantequilla vegana*
  • 100 ml. leche vegetal tibia (1/2 taza)
  • Ralladura de 2 naranjas
  • 1/2 cucharadita de agua de azahar

PROCEDIMIENTO:

  1. Primero vamos a formar la esponja o el fermento. En una taza agrega la levadura, 2 cucharaditas cafeteras del azúcar que vamos a usar y 2 de la harina que vamos a utilizar. Incorpora bien. Agrega un par de cucharadas de la leche vegetal tibia. La temperatura de la leche debe ser tal que al momento de tocarla no te queme y se sienta calientita. Incorpora bien hasta formar una pasta aguada. Agrega un poquito más de leche si es necesario. Deja reposar en un lugar calientito por 15 minutos.
  2. Mientras en un bowl agrega la harina e incorpora el azúcar. Después la pizca de sal e incorpora. Después agrega la ralladura de naranja e incorpora bien.
  3. Derrite la mantequilla y agrégala junto con la 1/2 cucharadita del agua de azahar. Incorpora con una palita de silicon y poco a poco ve incorporando lo que resta de la leche vegetal. 
  4. Transfiere la masa a una superficie de trabajo y comienza a amasar. Si sientes que la masa está demasiado seca agrega 1/2 cucharadita de leche vegetal. En sí esta masa debe quedar ligeramente seca. Amasa hasta que todo esté bien incorporado y estira la masa sobre tu superficie de trabajo.
  5. Pasados los 15 minutos checa que la esponja se haya inflado y agrégala sobre la masa estirada y envuelve como en un paquetito. Comienza a incorporar todo con tus dedos.
  6. Ésta masa será muy chiclosa, se te pegará en las manos y en la mesa de trabajo. Está bien, es normal. Hay que tallarla como si estuvieras lavando ropa :P y hay que golpearla sobre la mesa. El tiempo aproximado de amasado es de 30 minutos pero lo valen!! Será tu ejercicio del día 😁. Ya que la masa está bien incorporada y no se pega ni en la mesa ni en tus manos, déjala reposar en un bowl engrasado por 1 hora en un lugar calientito.
  7. Pasada la hora saca la masa del bowl, poncha la masa y córtala a la mitad. Toma la primer mitad y forma una especie de salchicha con tus manos. Corta 1/3 de la masa pues con esa parte haremos los huesitos. Déjala aparte. Toma la parte más grande de la masa y comienza a bolear, estira con cuidado formando un obligo al centro y en la parte de abajo de la masa. Con tus manos ve cerrando esa costura. Cuando la bolita de masa está uniforme y no se abre por abajo está lista. Déjala aparte.
  8. Toma el tercio de masa que cortamos y corta una puntita. Con eso haremos la bolita del centro del pan. Bolea de la misma forma que lo hiciste con la primer masa. Ahora corta a la mitad la otra parte de masa destinada a los huesitos. Toma una parte y con tus dedos índice, medio y anular rueda la masa hasta formar una tira con forma de huesitos. Una vez lista colócala encima de la masa principal. Haz lo mismo con la otra parte de la masa destinada a los huesitos. Por último presiona con tus dedos la parte central del pan para hacerle lugar a la bolita de arriba y colócala con cuidado.
  9. Haz lo mismo con la otra mitad de la masa.
  10. Deja reposar en un lugar calientito las masas ya formadas sobre una charola para hornear que tenga un tapete de silicon o que esté engrasada. En este punto para calentar mi cocina precalenté mi horno a su máxima potencia y cerré todas las puertas para que el calor se encerrara. Deja reposar por 30 minutos o hasta que las masas dupliquen su tamaño.
  11. Pasado el tiempo baja la temperatura del horno a 185ºC o 365ºF y mete la charola. Hornea por 20 a 25 minutos. Yo giré mi charola a los 12 minutos para que se hornearan de forma pareja. Vigila los panes muy bien y cuando tu casa huela delicioso y los panes estén dorados por encima es que están listos. Sácalos y déjalos enfriar por completo.
  12. Una vez a temperatura ambiente úntales un poco de mantequilla derretida (puedes hacerlo con una brocha para repostería pero si no tienes utiliza tus dedos que estén limpios) y espolvorea azúcar por encima.
  13. ¡Listo! Es hora de disfrutarlos con una bebida calientita y a celebrar el día de muertos! 

*Utiliza mi código VIDAVEGANA para que te hagan 10% de descuento en tu compra final!


4 comentarios

  • Quisiera hacer más que cantidades debo utilizar?

    Alannis
  • Está súper tu receta y deli

    Jesús
  • Se ve fabuloso este pan :-)))

    http://elbocadodelahuerta.blogspot.com/
  • Si quiero hacer mas pan cuantas medidas puedo poner

    Stefano

Dejar un comentario

Nombre .
.
Mensaje .